CORIA ADELA
Capítulos de libros
Título:
Entre curriculum y enseñanza. Aristas de un proceso político-pedagógico en la construcción de la política curricular y de enseñanza en Argentina (2004-2007)
Libro:
Formación de profesores, curriculum, sujetos y prácticas educativas. La perspectiva de la investigación en Argentina y Brasil
Editorial:
FFyH
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2013; p. 210 - 240
Resumen:
El texto aborda el análisis de aristas principales del proceso seguido en la construcción de la política curricular y de enseñanza en Argentina en el período 2004-2007 para educación inicial, primaria, y primeros años de educación secundaria.1 Analiza asimismo algunas particularidades del proceso de definición de saberes prioritarios, del acompañamiento a los docentes en formación y en ejercicio a través de la producción de materiales específicos, y su vínculo con las prácticas escolares. A partir de la explicitación de un enfoque interpretativo general de los procesos de cambio curricular, se busca interpretar el pasaje del sentido que adquirió el curriculum como dispositivo de regulación en las políticas estatales en los ´90, a las regulaciones que tienen lugar post crisis 2001-2002, configurándose un espacio de producción que situamos analíticamente ?entre? el curriculum y la enseñanza, por lo que lo denominamos genérica y alternativamente, en clave de intersección, ?política curricular y de enseñanza?. Con particular énfasis en ese espacio de cruce, se seleccionan y reconstruyen temas en debate considerados cruciales para producir consenso a nivel nacional, reconociendo los lugares ocupados por diferentes sujetos, actores principales de un complejo proceso político-pedagógico. A lo largo del escrito se van puntualizando los criterios pedagógico-didácticos que orientaron su producción, y algunos indicios disponibles sobre su particular reinterpretación tanto en las orientaciones ministeriales provinciales, en el ámbito local de las prácticas de enseñanza como visiones académicas diferentes sobre su alcance, límites o su misma definición.